Nona, ¿Maker o influencer?
¿Cómo sabes si alguien es una artista? ¿Maker o influencer? ¿Cuál es el canón? ¿Quién reparte los certificados? Yo, no tengo la respuesta pero sé que muchos artistas, hoy consagrados, no vendieron una sola de sus obras por un precio astronómico hasta después de su muerte. Hoy en día lo que sí tengo claro es que muchos jóvenes e incluso niños de mi entorno quieren ser influencers cuando sean mayores y con esto ganarse la vida. La gran vida. Y, en sueños ya ven caer el dinero directamente de youtube a sus bolsillos. Yo, que creo más en el maker que en el influencer, es decir que creo en el que hace cosas y no en quien sólo busca influenciar, me he encontrado esta semana con Nona , de N8Arts, su marca artística. Nona es creadora nobel, pero creadora de sus pinturas, de sus artesanías y de su propia vida.
Su pintura me parece una mezcla de distintas artes como el tattoo, las mandalas o la ilustración. Según ella misma, su pintura es la transmisión de las energías del momento. En su trabajo, la forma de espiral se repite de forma recurrente. Este elemento artístico representa lo cíclico. Nona piensa que el mundo y las personas también lo somos. Pinta con materiales diversos, desde lápices de colores a rotuladores de punta fina y acrílico sobre lienzo. Pinta en papeles, telas, abanicos, pinta sobre madera o en paredes. Nona también realiza decoración de interiores a domicilio pero siempre impregnando de su propio estilo cualquier rincón. Sus pinturas transmiten paz y armonía. La naturaleza le inspira.
Pero como todas las historias la de Nona comienza en su infancia cuando empezó a dibujar. Nona fue alumna del CEIP Trabenco. Esta escuela es un claro ejemplo de pensamiento divergente. Y Nona es un ejemplo de cómo el arte, tan denostado por ciertas leyes educativas, puede convertirse en una forma de vida totalmente válida. Ella ha pintado desde siempre y recuerda con mucho cariño las clases de pintura de Trini en su academia de Zarzaquemada. Pero fue en Brasil donde se afianzó como pintora y donde empezó a producir su obra de forma más extensa. De Brasil ya ha vuelto después de empaparse de una cultura distinta, de kilómetros y kilómetros de parajes naturales y de vivencias y gentes inolvidables. Allí descubrió que se puede vivir del Arte, del trueque y hacer una vida sencilla. Cuantas menos necesidades más libertad. Cuanto más arte más felicidad.
Nona es una maker, su vida es contribuir al cambio a través de su arte. Y como toda creadora tiene muy buenas ideas para fortalecer la vida cultural de Leganés. Se imagina Polvoranca, uno de sus lugares favoritos, lleno de arte, de exposiciones permanentes al aire libre de artistas Leganenses. También sugiere que la municipalidad cediera algún espacio público con poco uso a los creadores nobeles de Leganés para fortalecer así la vida cultural de la ciudad. Elige entre Maker o influencer
Nuestra conclusión después de hablar largo y tendido es que ella se volverá a marchar y su arte seguirá creciendo en otros lugares. Aquí, nos quedaremos con rotondas caras y con un sentimiento de orfandad por parte de los artistas tanto los más nobeles como a menudo los que no lo son. Yo, no tengo el poder de conceder carnets de artistas, solo sé que prefiero al creador antes que al que solo influye. Yo prefiero una ciudad llena de creadores de base que generan cultura, pensamiento e iniciativas multidisciplinares antes que una ciudad donde prime el ocio de tarjeta de crédito. Buen camino Nona, N8 Arts. Maker o influencer
Instagram: @nona_n8arts
Porque la conozco hace ya un tiempo y para mi es unica entre todas , es totalmente como demuestra en sus artes de pintura, tranquila y regalando paz…..esa que a muchos nos hace falta. Yo desearia encontrarme mas gente como ella!
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior