Hay quienes dicen tener el secreto para cocinar el mejor pulpo de España. Seguro que has oído eso de golpearlo antes de cocinarlo o aquello de introducir y sacar el pulpo del agua hirviendo tres veces antes de dejarlo cocer. También habrás escuchado decir que los mejores meses para comer pulpo son aquellos que llevan la letra erre. Así que, desde septiembre hasta abril, los amantes de este molusco sin concha estamos de suerte. Pero quizá no sepas de la cantidad de lugares en Leganés donde preparan un pulpo delicioso que poco o nada tienen que envidiar al gallego. Vamos al detalle…
Amaro Pargo: toques de pimienta y miel
En Amaro Pargo el pulpo a la brasa está delicioso. Tiene unos toques de pimienta y miel tan inesperados como ricos. El pulpo viene acompañado de cachelos violetas con alioli. Es que, en Amaro Pargo tienen el don de transformar en algo extraordinario lo más tradicional. Además, el ambiente de Amaro Pargo es muy relajado y elegante. Así que disfrutarás de la comida tanto como del lugar en sí. Su céntrica ubicación hace de él un lugar idóneo para celebrar la navidad en familia o con amigos. Ese pulpo está de lujo, pero, si lo maridas con un Moet Chandon, lo bordarás.
Calle de Los Mesones 9. 28911 Leganés (Madrid) – Tel. 916 93 84 48
Rías Gallegas: premiado en Francia
Rías gallegas tiene el pulpo a la brasa ahumado premiado en Francia con el collar de la orden al culto de Paul Bocuse. No es el primer premio de la extensa carrera gastronómica de Orlando Pérez Silva, el chef y gerente de Rías Gallegas. El pulpo se sirve sobre el corte de un tronco, dentro de una ornacina que preserva su ahumado. La guarnición a base de patatas es un acompañamiento perfecto. Rías Gallegas es un lugar muy acogedor que alterna piedra y madera. Tiene un punto rústico y ofrece una gastronomía muy cuidada. Lugar excelente para cualquier celebración.
Calle Lugo, 4. 28914 Leganés (Madrid) – Tel. 916 93 00 02
Gastrobar Meraki: pulpo a la brasa
Merakibar es el gastrobar del ensanche de San Nicasio que permite a Dani dar rienda suelta a su expresividad culinaria. Género de primera y buen hacer en la cocina definen a Meraki. La ración de pulpo es generosa. El pulpo a la brasa está buenísimo. Además, tienen cervezas artesanas y toda una carta elaborada donde no hay espacio para las tapas al uso. Y además, si te atiende Marta, te sentirás como en casa.
Calle Melilla, 5. 28914 Leganés (Madrid) – Tel. 698 77 23 19
Coimbra II: pulpo al estilo portugués
En Coimbra II encontrarás el pulpo al estilo portugués, servido en plato de barro con guarnición de patata y arroz. Está muy bueno acompañado de vino blanco. Y resulta un plato atractivo para las cenas de empresa de navidad o las de amigos en sus dos amplios salones. No olvides pedir de postre sus tartas que llegan también directas de Portugal. Sabroso y original como siempre lo que ofrece Coimbra II. Además, tienen actuaciones en directo durante el fin de semana.
Calle de San Pedro, 17. 28917 La Fortuna, Leganes (Madrid) – Tel. 910 51 45 04
O’Pote: especialistas en cocina gallega
En Opote son especialistas en cocina gallega y su pulpo es buena muestra de ello. El trinchado se hace en la mesa auxiliar, para ti. La ración es generosa, dos patas, patatas, un toque de pimientos de piquillo y alioli negro conforman el plato. El pulpo está en su punto, jugoso. Ellos te aconsejarán sobre maridaje dentro de su amplia bodega. Recuerda que si vas durante el fin de semana, los peques de la familia pueden jugar en el parque de bolas interior al cuidado de dos monitoras mientras disfrutáis del pulpo o de toda una carta llena de joyas. Ideal para familias y grupos.
Calle del Mercurio, 10. 28918 Leganés (Madrid) – Tel. 916 10 54 54
Triclinum: tiene una fina capa crujiente
Triclinium es un restaurante de élite culinaria porque Nacho su chef, creativo y experimentado, está a cargo de los fogones. Su pulpo a la brasa tiene una fina capa crujiente por fuera que alberga un interior super tierno. Es un pulpo grillé ya que ese es el tipo de corte que se le da. La guarnición de papatas panaderas es un punto que nos conecta con la tradición. En Triclinium se mezclan la estética moderna, con el buen hacer en la cocina y la atención personalizada. Sitio y cocina de alto nivel.
Calle de los Mesones, 9. 28911 Leganés (Madrid) – Tel. 916 93 94 72
Los Frailes: pata entera súper tierna
Los Frailes es un restaurante de toda la vida. Ya sabes que está en un enclave espectacular en pleno parque de Los frailes. Sabrás también que es un lugar muy acogedor con su chimenea y su toque rural que hacen que el interior fluya perfectamente hacia el exterior. Pero yo te cuento que su pulpo está de diez. Viene sin trinchar, la pata entera esta super tierna y la base de patatas revolconas es su complemento ideal. Rico, sabroso y tierno. Gastronomía de calidad y enclave todo en uno.
Calle de los Frailes, s/n. 28914 Leganés (Madrid) – Tel. 917 65 04 11