Me importa la Escuela de música Manuel Rodríguez Sales.
Rozalén lo retuitea, Ramoncín da la cara por ello, Luis Cobos también expresa su apoyo a la Escuela Conservatorio de Música de Leganés en redes sociales así como decenas de músicos profesionales, directores de orquesta, profesores de conservatorios y de escuelas vecinas, integrantes de grupos, arreglistas, cantantes, compositores y amantes de la música, a todos nos importa la supervivencia de la Escuela. A la escuela le llegan mensajes de apoyo en distintos idiomas y desde diferentes partes del mundo. Tienen mensajes de apoyo que llegan desde Latinoamérica y desde Estados Unidos. Y tienen la atención al fin de la prensa nacional, tanto el diario El País como el ABC se han hecho eco de la falta de profesores en la escuela que afecta ya a 200 alumnos así como del conflicto de competencias entre Ayuntamiento y Comunidad que tiene en vilo a nuestra ciudad.
Manuel Rodríguez Sales, que da nombre a nuestra escuela conservatorio de música, fue un sargento valenciano destinado al regimiento de Saboya en Leganés. Manuel trajo con él la cultura musical levantina, que hace que, por aquellos lares, proliferen las escuelas de música, los conservatorios y las agrupaciones musicales hasta en poblaciones más pequeñas que la nuestra. El sargento Rodríguez fundó aquí la Escuela de música allá por 1972 dando rienda suelta a su vocación por la pedagogía musical en beneficio de una población tan grande y ávida de cultura como la Leganense.
Nadie niega hoy en día que tener una escuela de música es un bien cultural. De hecho, toda ciudad querría contar con una escuela conservatorio de música en el que parte de su población pueda crecer enganchada a la música, viviendo una infancia y una juventud sanas y vinculadas al estudio y la creación musical. ¿Qué ciudad no querría tener un buen conservatorio? uno del cuál salir con la carrera de músico finalizada, es decir, un conservatorio superior donde cursar la carrera musical. Leganés tiene una escuela y un conservatorio de grado medio que está dejando morir por cuestiones burocráticas cuando en lugar de eso debería de estar luchando por mantener lo que ya tenemos y por tener un conservatorio superior.Leganés podría ser una ciudad referente en el ámbito musical no solo por el legando de Manuel Rodríguez Sales sino por la cantidad de personas que demandan más música y más formación en esta población de más de 180.000 habitantes.
No sabemos en qué punto exacto se inició el conflicto pero sí nos queda claro que la escuela conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés está en peligro. Ahora toca seguir apoyando a profes, padres y alumnos. Los políticos deben encontrar la solución, ese es su trabajo y estoy segura de que conseguirán la mejor solución para la escuela y para una población que demanda música. Porque nuestra Rozalén debe de estar ahora estudiando en la escuela, nuestro Luis Cobos quizá esté aquí en primer año de viola sin profesor y nuestro Ramoncín ya no puede mover sus caderas porque lleva desde septiembre sin poder ir a clase.